Viernes, 27 de octubre del 2006
Imagen

Pr. V?ctor Pino Gamboa*

Los historiadores modernos nos vienen diciendo que la obra de Mart?n Lutero ha sido redescubierta y est? siendo estudiada bajo una ?ptica diferente por un grupo creciente de te?logos, soci?logos e historiadores.

Se dice que despu?s de Jesucristo y de Pablo, el hombre m?s grande de todos los siglos es Mart?n Lutero. Sin lugar a dudas, Lutero fue uno de los hombres m?s influyentes en la historia del cristianismo. Muchos lo llamaron ?profeta del pueblo?.

En nuestro contexto cristiano, profeta es aquel que se constituye en el vocero de Dios, el que entrega el mensaje que salva y redime al hombre, perfecciona y edifica al creyente en Cristo. En realidad, esa lleg? a ser la labor de Mart?n Lutero cuando asume una aut?ntica funci?n pastoral posesionado de la Palabra de Dios, ense?a, predica y vive; es en ese sentido que el pastor evang?lico actual se relaciona directamente con la Reforma Evang?lica.

Este es el aspecto del que ahora quiero brevemente ocuparme: ?La influencia de la Reforma Evang?lica en el pastor evang?lico actual?.

Si de manera transparente vamos a reconocer la influencia de la Reforma en el ministro evang?lico, tenemos que hablar de la restauraci?n b?blica del ministerio pastoral, porque la Biblia es la norma de fe y pr?ctica.

I. La restauraci?n b?blica del ministerio pastoral.

A. La Biblia, fuente de fe y pr?ctica.

Dios, en cumplimiento a sus prop?sitos supremos us? a hombres santos, como Juan Wycliffe, Juan Hus y Jer?nimo Savonarola, pero de manera especial a Mart?n Lutero, para volver a la cristiandad a la fuente pura de la revelaci?n divina -la Biblia, como ?nica autoridad suprema en materia de fe y pr?ctica cristiana-, pues sosteni?ndose en ella afirm? su fe y raz?n de manera tan digna y contundente, tal como lo demostr? en la ciudad alemana de Worms, ante el emperador Carlos V, pues cuando en dicha Dieta -o asamblea general de todos los pr?ncipes y representantes pol?ticos y autoridades eclesi?sticas del Imperio- le piden que se retracte, Lutero solemnemente contesta:

?Puesto que su majestad imperial y sus altezas piden de m? una respuesta sencilla, clara y precisa, voy a darla sin rodeos de ninguna clase, de este modo: ?El Papa y los concilios han ca?do muchas veces en el error y en muchas contradicciones consigo mismos. Por lo tanto, si no me convencen con testimonios sacados de las Sagradas Escrituras, o con razones evidentes y claras, de manera que quedase convencido y mi conciencia sujeta a esta Palabra de Dios, YO NO QUIERO NI PUEDO RETRACTARME, POR NO SER BUENO NI DIGNO DE UN CRISTIANO OBRAR CONTRA LO QUE DICTA SU CONCIENCIA. HEME AQU?, NO PUEDO HACER OTRA COSA; QUE DIOS ME AYUDE. AM?N? ?.

La fe que ense?a la Biblia es la fe que salva y justifica, porque es ella la que une al hombre a Cristo y le ubica bajo su autoridad y se?or?o. Mart?n Lutero descubre esta gloriosa verdad en la Sagradas Escrituras y desde entonces predica: ?El justo por la fe vivir? (Romanos 1:17). Esta verdad le da la firme convicci?n de haber nacido de nuevo y haber encontrado ?una puerta ancha y abierta para entrar en el para?so?, seg?n su propia declaraci?n. La fe es la que obra la justificaci?n, y no las obras. Lutero puntualiza: ?La primera, la m?s noble, la m?s sublime de todas las obras es la fe en Jesucristo. De esta obra deben proceder todas las obras: todas ellas son s?bditas de la fe, y de ella sola reciben su eficacia?.

B. La Biblia, fuente de doctrina.

Ella es la verdad plenaria y absoluta. Fue el conocimiento personal de Cristo y de las Sagradas Escrituras lo que afirm? las convicciones del gran reformador Lutero, para enfrentarse al imperio de la Iglesia Cat?lica Romana y a su jerarca, el papa Le?n X, asumiendo con dignidad ejemplar el rol de un verdadero pastor evang?lico, cuya pr?dica y ense?anza lo centr? en Cristo y Su Palabra. Como un pastor que aprendi? de Cristo -el ?Pr?ncipe de los pastores?-, nutri? y aliment? al reba?o con la palabra aut?ntica de Dios, de las doctrinas supremas de Cristo, y -hasta donde entendi?- sin mezcla de error.

Este a?o se conmemora 489 a?os desde que se inici? la Reforma m?s grande que la Iglesia Cristiana jam?s haya tenido. La iglesia falsa fue sacudida en sus mismos cimientos y la corona de los papas tambale? sobre sus cabezas. Esto ocurri? porque para Mart?n Lutero las Escrituras estaban por encima de toda experiencia y de toda supuesta revelaci?n extrab?blica recibida. Con la misma actitud sabia de los creyentes de Berea que escudri?aron diligentemente las Sagradas Escrituras para poner a prueba la doctrina que ense?aba Pablo antes de aceptarlas como provenientes de Dios, tambi?n Lutero pas? por el tamiz de la verdad revelada en la Biblia las doctrinas de la Iglesia Cat?lica Romana y las expresiones de religiosidad popular. Al hacer esto, Lutero comprob? que la iglesia papal estaba totalmente en el error y puso al descubierto sus mentiras diab?licas. Por esta postura, la Iglesia Cristiana Evang?lica tiene con ?l una deuda enorme, y los pastores de hoy en d?a podemos encontrar en ?l un buen ejemplo de c?mo asirnos de la Palabra de Dios y c?mo contender ardientemente por la fe (Judas 3).

C. La Biblia, fuente de moral cristiana.

La Reforma Evang?lica -tambi?n llamada Reforma Protestante- reafirma la fe b?blica y reivindica la doctrina de Cristo en toda su pureza, pero al mismo tiempo revalora el matrimonio del ministro de Jesucristo, en obediencia a la Palabra de Dios, pues el obispo debe ser marido de una sola mujer mediante el leg?timo matrimonio, gobernando bien su casa y criando a sus hijos en sujeci?n y con toda honestidad (1 Timoteo 3:1-5). Mart?n Lutero contrae este compromiso con gran responsabilidad y asume su rol de pastor y ministro de Jesucristo demostrando la moral b?blica en el ?rea m?s delicada, el matrimonio. Despu?s de cinco a?os de haber iniciado la lucha contra el celibato de los curas y las monjas y a favor de la reivindicaci?n del matrimonio como una instituci?n santa establecida por Dios mismo, contrae nupcias con Catalina Von Bora el 13 de junio de 1525, llegando a tener seis hijos. ?As? se fund? la casa dom?stica del pastor evang?lico, y desde entonces, la familia del pastor, el ministro de la Palabra y su esposa, los padres y los hijos, amos, criados, hu?spedes y hospedados, han ofrecido a la Iglesia Cristiana Evang?lica cuadros mil que regocijan a los ?ngeles??, nos dice un escritor.

Con este enlace, el Reformador se separ? completa y definitivamente de las instituciones papales. Los cat?lico-romanos culpan a la Reforma Evang?lica y a Lutero de haber profanado el sacerdocio, y no quieren considerar a los pastores de la Iglesia Evang?lica como ministros de Dios; pero en realidad, la Reforma sencillamente ha ense?ado lo que estaba ya olvidado por la falsa iglesia de Cristo: el fundamento s?lido del sacerdocio de todos los creyentes, en el cual se funda el ministerio especial de los ministros de la Palabra.

Mart?n Lutero aprendi? a vivir una santidad pr?ctica. ?Con su cabeza tocaba el cielo, a la vez que sus pies estaban en la tierra?, enfatizan sus bi?grafos al referirse a la vida del Reformador.

II. Los peligros del ministerio pastoral actual.

A. Desviarse de la fe b?blica.

1. Por los vientos de una falsa fe.

Estamos viviendo en tiempos de gran amenaza para la Iglesia Cristiana Evang?lica. El movimiento de la Nueva Era representa la amenaza m?s grande desde afuera; pero los movimientos religiosos her?ticos constituyen una de las m?s grandes amenazas al Cristianismo desde adentro.

El Movimiento Carism?tico de Fe, por ejemplo, es una gran amenaza para la Iglesia Cristiana Evang?lica porque ha distorsionado terriblemente la fe b?blica. Para explicarlo brevemente:

Este movimiento cree que ?la mente y la lengua humanas contienen una habilidad o poder sobrenatural. Cuando una persona habla -expresando as? su fe en lo que supuestamente son las leyes divinas- sus pensamientos y expresiones verbales positivos producen, aparentemente, una ?energ?a divina? que tiene la virtud de sanar, producir riquezas, lograr ?xito y otras maneras de influir en el medio ambiente??. Seg?n los ?maestros de fe?, Dios autom?ticamente responde y realiza lo que ordenamos, cuando nosotros confesamos positivamente necesidades y deseos en fe.

A la luz de la Biblia, esta ense?anza es una aberraci?n, porque Dios no puede ser controlado por medio de la confesi?n positiva. Si fuera as?, ?Dios ser?a reducido al nivel de un sirviente c?smico, sujeto a las f?rmulas de la fe. Usted ser?a dios y El ser?a su criado?. La Biblia ense?a, seg?n Marcos 11:24, que debemos decir lo que creemos pero no creer en lo que decimos o declaramos. La fe b?blica, definida de manera sencilla, es: Total confianza en Dios y Su Palabra.

2. Por el sobre ?nfasis en la fe.

La fe es enfatizada de tal manera que Dios mismo tiene que tener fe para actuar por encima de las leyes naturales y espirituales. Los ?maestros de la fe? -carism?ticos y neocarism?ticos- ense?an que Dios es un Dios de ?fe de palabra?, quien cre? al hombre a su imagen y le concedi? la capacidad de funcionar al mismo nivel de fe que Dios. Como resultado, ?el poder de Dios est? a su disposici?n?. Todo esto explica por qu? la mayor?a de los maestros de Fe piensan que el hombre es un dios, literalmente; seg?n Copeland, ?un ser al nivel de Dios?. Mediante la imitaci?n de las leyes c?smicas, el hombre puede realizar actos sobrenaturales al igual que Dios. Sin embargo, la Biblia establece con claridad que Dios nunca podr?a identificarse como un ?Dios de fe?. Un ser que tiene que ejercer la fe est? limitado, tanto en su saber como en su poder, ya que la fe descansa en la regi?n donde no existen ni la certidumbre ni el control absolutos. Si Dios ha de tener fe, ?l tendr?a que depender de algo fuera de s? mismo para disponer de conocimiento y poder. Y eso claramente no es b?blico. La Biblia representa a Dios como el ?nico que desde la eternidad todo lo ve y todo lo sabe, y quien dispone de absoluta y suprema autoridad. El no necesita fe (Salmos 115:3; 135:6; 50:21, 22).

B. Desviarse de la doctrina b?blica.

1. Por el ?nfasis en las revelaciones extrab?blicas.

Abundan hoy los maestros, profetas y cristos falsos que proclaman haber recibido nuevas revelaciones de Dios y pretenden adjudicarlas como complementarias a la revelaci?n b?blica, a semejanza de Jos? Smith, quien afirm? que El libro de Morm?n o Las doctrinas y convenios eran el producto de la revelaci?n de Dios, o Sun Myun Moon, fundador de la Iglesia de la Unificaci?n, que afirma: ?Las palabras de Jes?s y del Esp?ritu Santo en el Nuevo Testamento perder?n su luz? ?Perder su luz? significa que el periodo de su misi?n ha terminado con la aparici?n de la nueva era?. La obra b?sica en donde se hallan las supuestas revelaciones dadas a Moon lleva el t?tulo de ?El Principio Divino? o ?El Testamento Terminado?, porque supuestamente contiene la verdad actualizada.

Estas y otras susodichas revelaciones extrab?blicas est?n en abierta contradicci?n con la Biblia, y cualquier otra revelaci?n contrapuesta a la Biblia no proviene de Dios. Cristo ya nos advirti? sobre esto (Mateo 7:15, 16; 24:24; 2 Pedro 2:1-3).

2. Por el mercantilismo religioso.

La Reforma Evang?lica del siglo XVI fue la m?s grande reforma que sacudi? a la cristiandad agonizante que se encontraba en tan deplorable condici?n por carecer de una ense?anza cristoc?ntrica. Ya han pasado varios siglos desde que la Reforma Evang?lica revitalizara al Cristianismo; pero ahora, con asombro observamos que la Iglesia Cristiana Evang?lica ha ido perdiendo conciencia de sus ra?ces hist?ricas y evang?licas (protestantes), y ya se ciernen sobre ella nuevamente sombras de una religiosidad antib?blica. Da la impresi?n que el ciclo sombr?o de la historia se est? repitiendo. No se necesita ser un profeta, menos un Mart?n Lutero, para discernir los tiempos. Basta con analizar un poco la religiosidad de la Iglesia, para percibir el esp?ritu de Juan Tetzel, pues el osado mercantilismo y explotaci?n de la fe est?n otra vez golpeando implacablemente contra la Iglesia conservadora o fundamentalista.

La idolatr?a est? en evoluci?n en la iglesia. Se escriben textos b?blicos, incluyendo figuras hasta tener m?s im?genes que letras. Se ha desatado una ola de adornos religiosos, que asusta. Se fabrican manos orando, cruces, palomas que simbolizan el Esp?ritu Santo, etc. No s?lo est?n en las paredes, como adornos, sino en el pecho, cadenas, pulseras, relojes y anillos de los cristianos. Ya hay estampitas con im?genes de Cristo, para marcar Biblias, etc. Esta tendencia est? tomando fuerza y muchos evangelistas han iniciado una t?cnica de ofertas a cambio de ofrendas; para ello convierten ciertos objetos en ?puntos de contacto? y fuente de bendiciones.

Algunos dicen: ?Si me escribe con su ofrenda, le enviar? una cruz (o pa?o) ungido que le ayudar? en todos sus problemas?? ?Env?e hoy mismo su ofrenda junto a su petici?n y le enviaremos una oraci?n impresa con la foto del evangelista?? ?Junto a su donativo exprese cu?l es su necesidad, ya sea trabajo, dinero, salud, etc., y le enviaremos como recuerdo un frasquito conteniendo agua del r?o Jord?n?? o ??el ?agua santa? de la fuente del r?o de la vida de la Universidad de Oral Roberts?.

Durante el per?odo de oscurantismo espiritual en la Edad Media, un tosco y carnal monje cat?lico llamado Juan Tetzel enga?aba a la gente com?n de su tiempo vendi?ndoles indulgencias. Dichas indulgencias eran absoluciones especiales para evitar el castigo por el pecado en el purgatorio y eran ofrecidas por ciertos cl?rigos cat?lico romanos. Al respecto, como buen publicista, Juan Tetzel ten?a una pegajosa rima: ?Tan pronto como la moneda en el cofre suena, el alma saltando sale del purgatorio sin pena?. Hasta hab?a una tarifa para las diferentes indulgencias: 6 ducados por un adulterio, 9 ducados por el robo de las iglesias, sacrilegio o perjurio, 8 ducados por un asesinato, etc., e inclusive se daba facilidades de pagar por adelantado por los pecados que uno pensaba cometer en el futuro.

Me atrevo a se?alar que el esp?ritu de Tetzel est? representado en los ?maestros de la fe?, tales como Oral Roberts. Este personaje es el presidente de la International Charismathic Bible Ministries (Ministerios Internacionales B?blico Carism?ticos), instituci?n que agrupa a muchos predicadores carism?ticos conocidos, entre ellos: Benny Hinn, Morris Cerullo, Paul Crouch (due?o de la TBN-Enlace), Charles y Frances Hunter, John Osteen, Keneth Copeland, John Avanzini, etc.

Oral Roberts, tambi?n ha elaborado un verso pegajoso: ?Si tienes una necesidad, una semilla tienes que plantar?. En t?rminos sencillos, para ellos el t?rmino ?plantar una semilla? es sin?nimo de ?env?ame el dinero?, porque ?la semilla de la d?diva es la semilla de fe?. Los ?maestros de la fe? hablan mucho de los ?puntos de contacto?; por ejemplo, Robert Tilton pide a sus seguidores que le env?en ?un retazo de tela verde junto a su ofrenda, para orar por ellos y transmitirles por medio de dicha tela bendici?n y prosperidad?. John Avanzini, quien ya ha venido varias veces al Per?, ha sido usado por los ?maestros de la fe?, desde Crouch hasta Cerullo, para levantar fondos por medio de la t?ctica de la ?centuplicaci?n?. Es decir, si alguien ofrenda 10 d?lares recibir? 1000 d?lares, si da 1000 d?lares recibir? 100,000 d?lares.

Lo triste es que de estas normas de conducta se hace doctrina, as? como de las experiencias. Actuar en ese esp?ritu, es actuar en el esp?ritu de Tetzel. ?Hoy tambi?n hace falta una nueva Reforma. El saqueo de los pobres, santificado por bulas papales en el pasado, es sorprendentemente parecido a la nueva generaci?n de ?papas de la prosperidad? de hoy. Tetzel estaf? a los pobres de su ?poca prometi?ndoles libertad del purgatorio; los falsos maestros de hoy est?n esquilmando a sus seguidores prometi?ndoles libertad de la pobreza y vida abundante en prosperidad?. Estamos frente al imperio de los maestros de la fe y la prosperidad. Esto es una gran amenaza para la Iglesia Cristiana Evang?lica.

C. Desviarse de la moral b?blica.

1. La moral relativista pragm?tica.

La Iglesia Cristiana Evang?lica est? enfrentando un pragmatismo creciente; es decir, la concepci?n filos?fica cuya verdad y cuyos valores de referencia son el ?xito, la eficacia, lo que supone beneficio. El fil?sofo pragm?tico W. Jones escribe ?lo verdadero consiste simplemente en aquello que es ventajoso para nuestro pensamiento?. En t?rminos sencillos, ?si algo funciona bien y resulta, hazlo?, ?el fin justifica los medios?. As? pues, en esta perspectiva moral todo se relativiza. ?Es aqu? donde la moral y los valores espirituales se vuelven cambiantes, sujetos m?s a la conveniencia humana que a un dec?logo divino?.

?No todo lo que sale bien es bueno, ni todo lo que funciona est? correcto, ni todo lo l?cito nos conviene, como dice el pragmatismo. No es cierto que con tener bienes materiales alcanzamos un nivel superior de felicidad, o que nuestras ideas y caprichos, una vez alcanzados, nos hacen felices. El pragmatismo proclama una verdad superior fuera de la verdad absoluta de Dios, por lo que crea un relativismo muy peligroso y enajenador, que penetra como veneno en la teolog?a?? y es lamentable que ya ha sido absorbido por muchos tele-evangelistas carism?ticos y neocarism?ticos (los ?de la tercera ola?); y lo m?s terrible es que esto est? atentando contra la moral b?blica.

2. La moral relativista religiosa.

La revelaci?n b?blica es puesta en tela de juicio, alegando que no todo lo que la Biblia dice es verdad, y que muchas cosas est?n caducas. Pero, ?qu? es el relativismo? ?Es una corriente filos?fica que proclama la no-existencia de una verdad absoluta?; en este contexto, ?la Palabra de Dios es tan s?lo una cosa relativa entre todo lo creado, por lo cual la moral y la ?tica est?n sujetas a cambios seg?n las circunstancias hist?ricas de cada ?poca?. ?Bajo este pensamiento, se aceptan modelos de conducta que la sociedad impone, se dan leyes contrarias al principio divino: Se aprueba el aborto, el divorcio, se legaliza la homosexualidad, etc.?. El relativismo ha desvirtuado la realidad del infierno, ha menoscabado la realidad del pecado, ha negado la verdad de la salvaci?n por Jes?s, y lo que es peor, ha proclamado la muerte de Dios y ha declarado que el hombre es el centro de toda la creaci?n. Esto ha creado una corriente por la cual se trata de desmitificar las Escrituras. Cada corriente saca una biblia con sus propios comentarios, acordes a sus pensamientos; inclusive en modernas traducciones se han cambiado el texto para debilitar el poder absoluto de la Palabra de Dios.

3. La moral relativista social y p?blica.

Actualmente estamos siendo invadidos por programas de televisi?n con entrevistas escandalosas e inmorales, en donde se enfocan hechos que est?n en completa contradicci?n con los valores cristianos tradicionales. As? tenemos los programas de Laura Bozzo, Cristina, Magali, Jaime Bayly, entre muchos otros. Hombres alardeando de sus conquistas sexuales, mujeres que con detalles explican c?mo han hecho de la prostituci?n su forma de vida, matrimonios que proclaman su liberalidad al permitirse el intercambio de parejas con sus amigos, promoci?n y defensa p?blica a la homosexualidad, etc.

Las leyes morales y espirituales son violentadas cada d?a con mayor fuerza. La violencia se ha desencadenado con mayor ?mpetu y salvajismo a pesar de haberse dictado leyes con penas de c?rcel perpetua; se observa con mayor incidencia e intensidad las violaciones, el SIDA, la drogadicci?n, la corrupci?n en todos los niveles, la inseguridad ciudadana, la promiscuidad sexual? Todo esto es alarmante. La Iglesia algo est? haciendo, pero esto a?n no es suficiente. La Iglesia no puede ni debe quedarse pasiva ante este comportamiento con valores anticristianos.

Para muchos analistas cristianos su orientaci?n es que debemos volver a la Palabra, aunque parezca contraproducente y parad?jico. La Iglesia Evang?lica misma necesita una nueva Reforma si ha de proclamar un mensaje prof?tico con la autoridad de Dios capaz de producir cambios reales en la sociedad. Necesitamos proclamar la absoluta soberan?a de Dios y su verdad como la gu?a m?s segura de fe y moral. Los pastores tenemos la responsabilidad de enfatizar los valores b?blicos y guiar al pueblo por las sendas antiguas. Tenemos que volver a las fuentes mismas del Cristianismo y alimentarnos de nuestras ra?ces hist?ricas y evang?licas, no para seguir a Mart?n Lutero -como algunos pretendan acusarnos-, sino para seguir a Jesucristo como el Se?or de la Iglesia, de nuestras vidas y de la historia; pero que el valor y la fe de Lutero, as? tambi?n como de los dem?s reformadores, nos estimulen, tanto a la Iglesia en general como a los pastores, a mantener inc?lume nuestra lealtad a Cristo y Su Palabra.

Philip Shaff lo se?ala tan apropiadamente: ?Como predicador, pastor y profesor, Lutero crey? que su deber era el de protestar? Mantenerse callado ser?a una traici?n a su teolog?a y a su conciencia?. Por lo tanto, el 31 de octubre de 1517 Lutero clav? sus famosas 95 tesis en las puertas de la iglesia de Wittenberg, en Alemania.

En las actuales circunstancias de confusi?n religiosa, de doctrinas de demonios y un cristianismo poco pr?ctico y decadente, los pastores evang?licos debemos asumir con firmeza, lealtad y honor el rol que nos ha encomendado nuestro Se?or Jesucristo y, como Lutero, afirmarnos en la Palabra de Dios, por encima de toda experiencia y de toda supuesta revelaci?n extrab?blica (2 Timoteo 4:1-4), haciendo propia su oraci?n, digamos: ?Se?or, ay?danos para que seamos fieles mayordomos del evangelio que T? nos has confiado?.

* Ponencia presentada por el Pr. V?ctor Pino Gamboa, cuando era Superintendente Nacional de Las Asambleas de Dios del Per?, en el simposio denominado ?Las Asambleas de Dios del Per? y la Reforma Evang?lica?, desarrollado el 31 de octubre de 1998, con motivo de la ?Celebraci?n del D?a del Pastor, D?a de la Reforma Evang?lica y los 79 a?os de presencia asamble?sta en el Per?? efectuada en la Sede Nacional ADP, en Lima, Per?. Actualmente el Pastor V?ctor Pino Gamboa pastorea la Iglesia Evang?lica B?blica Fundamentalista ?Baluarte de la Verdad? en Nuevo Chimbote, Per?. Adem?s es director-fundador del Centro Evang?lico de Investigaciones Religiosas ?Berea? (CEIR - BEREA).

Si quiere conocer las noticias m?s importantes del acontecer cristiano evang?lico visite el Sitio Web de NOTICIAS CRISTIANAS EVANG?LICAS: http://ceirberea.blogdiario.com
Publicado por ceirberea @ 20:58
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios