Domingo, 09 de septiembre del 2007
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Pr. V?ctor Pino Gamboa*

(2 Corintios 11:13-15; 1 Timoteo 4:1; 2 Pedro 2:1-3)

INTRODUCCI?N:

Es un gran privilegio para m? poder participar del XIX Congreso de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC). De igual manera me es honroso haber sido designado para exponer sobre el Apostolado Moderno y los G12, movimientos con posturas doctrinales controversiales y matices her?ticos cuestio-nables, peligrosas para la Fe B?blica Fundamentalista. Pero sin embargo, con aceptaci?n f?cil para muchos por sus estrategias astutamente elaboradas, novedosas y alucinantes; que por su car?cter sectario est?n causando divisi?n entre pastores e iglesias en algunos pa?ses de Latinoam?rica; y, nuestra responsabilidad es hacerlos frente con el discernimiento de la Palabra de Dios y el poder del Esp?ritu Santo.

I. EL APOSTOLADO MODERNO

A. ?Qu? es? Al respecto se dan varias respuestas, dependiendo del punto de vista, posici?n y perspectiva que del apostolado moderno se tenga:

a) Unos lo llaman ?Ministerio u oficio?.

b) Otros ?Movimiento Apost?lico?.

c) Hay quienes lo llaman ?Reforma Apost?lica?.

d) Tambi?n lo llaman ?Un fen?meno socio-cultural, una moda religiosa, antes que un movimiento misiol?gico que atenta contra la unidad del Cuerpo de Cristo?, etc.

1. Concepto, desde la perspectiva de los propulsores del Apostolado Moderno:

- C. Pedro Wagner dice: ?Por muchos a?os el ministerio del ap?stol hab?a sido ignorado por la iglesia. Actualmente vemos como Dios est? levantado en el mundo entero una nueva generaci?n de l?deres que son reconocidos a ser ap?stoles de la iglesia?. (1)

- John Eckardt argumenta: ?El oficio del ap?stol ha estado vacante mucho tiempo por causa de la incredulidad y la tradici?n de la Iglesia. Hoy est? siendo suplido por aquellos a quienes el Se?or ha escogido?. (2)

- El?as Hong (ap?stol taiwan?s) declara: ?Por m?s de mil a?os despu?s de los ap?stoles de la iglesia antigua Dios no levant? ap?stoles. A trav?s de Kong Duen Yee, el fundamento de la Iglesia fue puesto otra vez m?s, y la completa verdad que estuvo perdida por m?s de mil a?os ha sido restaurada?. (3)

2. Conceptos y posiciones desde la perspectiva b?blica sobre el Apostolado Moderno.

a. Organizaciones evang?licas.

- Las Asambleas de Dios de Venezuela, en una Convenci?n Nacional Extraordinaria, realizada del 28 al 30 de julio del 2004, estudi? las actuales corrientes teol?gicas que est?n de moda, entre ellas, el Apostolado Moderno y fij? una posici?n. En su declaraci?n, en los considerandos n?mero 6 y 10 dice: Que la no utilizaci?n del t?rmino ?ap?stol? por parte de la iglesia durante mucho tiempo de su historia no anula el aspecto b?blico del mismo; que no necesitamos utilizar el t?tulo ?ap?stol? para que el ministerio est? vigente en la iglesia contempor?nea. (4)

- La Iglesia de Dios del Per?, en un Congreso de Pastores, realizado del 12 al 14 de enero del 2006, hizo una Declaraci?n sobre el Ministerio Qu?ntuple, y en los puntos 4, 5, 6, 8 y 9, dice: La Iglesia de Dios del Per? rechaza toda mala interpretaci?n de la Palabra de Dios para la justificaci?n de modelos de liderazgo actuales mal denominados ?apost?licos y prof?ticos?. La Iglesia de Dios del Per? define el ?movimiento apost?lico? moderno como un fen?meno socio-cultural de naturaleza religiosa, antes que un movimiento misiol?gico con principios b?blicos. La Iglesia de Dios del Per? cree que el denominado ?movimiento apost?lico? propone una comprensi?n del t?rmino ap?stol que se contrapone con nuestra interpretaci?n de las Sagradas Escrituras. La identidad pentecostal de la Iglesia de Dios no admite como modelo de liderazgo el propuesto por el ?movimiento apost?lico?. (5)

- Primera Cumbre Latinoamericana de las Asambleas de Dios, realizada del 12 al 16 de Septiembre del 2005, sobre el Apostolado Moderno se pronunci? en la parte IV. En relaci?n a los profetas y ap?stoles, punto 6 y 8 dice: El movimiento apost?lico contempor?neo se define en t?rminos de poder y autoridad antropoc?ntrica y, por lo tanto, no corresponde a una verdadera ex?gesis del Nuevo Testamento. La iglesia debe tener en cuenta la advertencia de las Sagradas Escrituras en relaci?n a los falsos ap?stoles, por lo tanto, ha de agudizar su discernimiento espiritual para identificarlos.

b. Pastores y estudiosos del Apostolado Moderno.

- Dr. Mois?s Ch?vez (Per?), dice: La novedosa doctrina de la restauraci?n del apostolado neotestamentario a la vida y desarrollo de la iglesia en la actualidad constituye, no un hecho abortivo sino un fen?meno retrasado, una secuela de la Teolog?a de la Restauraci?n. La ?Teolog?a de la Apostolaci?n? pretende restaurar el ministerio y la autoridad apost?lica neotestamentaria sobre bases derivadas de la eis?gesis de textos b?blicos. No que la ex?gesis le sea desconocida; pero le puede resultar desventajoso y aniquilante. En otras palabras, detr?s de la ?Teolog?a de la Apostolaci?n? hay un encarnizado debate teol?gico con su respectivo uso y abuso de las Escrituras, lo que es de rigor. (6)

- Pr. Miguel Rosell Carrillo (Espa?a), puntualiza: Cuando murieron los ap?stoles mencionados (los ap?stoles de Cristo), se termin? para siempre el titulo y oficio de ap?stol. La raz?n es obvia. S?lo ellos fueron testigos presenciales de Cristo desde los inicios de su ministerio, hasta su muerte, resurrecci?n y posterior ascensi?n a los cielos. S?lo a ellos se les adjudic? la tarea de ser receptores y primeros divulgadores de la Palabra, contenida en el apartado de la Biblia que llamamos Nuevo Testamento. Una vez que Juan escribi? el Apocalipsis, all? se cerr? el canon b?blico, y acab? su ministerio irrepetible. (7)

II. RAICES HIST?RICAS DEL APOSTOLADO MODERNO

A. Inicios del Movimiento de Restauraci?n.

1. Su formalizaci?n. El Movimiento Apost?lico y Prof?tico se inicia en la d?cada de 1901, ?ordenando? a hombres y mujeres de su entorno ?ntimo por un cuerpo de ap?stoles y profetas reconocidos. Muchos pastores, de tiempo en el pastorado, se convirtieron de la noche a la ma?ana en ap?stoles o profetas, en distintos lugares de Estados Unidos de Norte Am?rica y en otros lugares. Para ellos uno pod?a llegar a ser ap?stol y profeta mediante el estudio o entrenamiento, pues hay escuelas para profetas y para ap?stoles. En dichas escuelas no ense?an la doctrina ortodoxa (b?blica e hist?rica de la fe cristiana pentecostal) y donde tambi?n las denominaciones (Solo Jes?s, Cat?licos, Luteranos?) pueden ingresar a ser estudiantes, en este sentido son abiertos a los dem?s pero cerrados o dogm?ticos en sus creencias neo-carism?ticas. Los rasgos o caracter?sticas curriculares son: ?se?ales, poder y prodigios?, la risa santa, embriagues del esp?ritu, guerra espiritual, el evangelio de la prosperidad, los ruidos animales, etc. Sus conferencias, distintos eventos y la misma escuela tienen un costo alto, por lo cual s?lo pocos alcanzan ser ap?stoles y profetas. (8)

2. El Movimiento de Restauraci?n comenz? con el avivamiento de la ?Imposici?n de Manos?, en el a?o 1948. Battleford del norte, Saskatchewan, Canad?. El avivamiento que comenz? en Battleford del norte se propag? en toda Canad? y fue adoptado por una variedad de l?deres en los Estados Unidos. Considerando la profec?a de Joel 2:23, el avivamiento fue conocido como movimiento Lluvia Tard?a. El avivamiento Lluvia Tard?a (Alter Rain Movement) fue un movimiento de extremos. Sus l?deres tuvieron ?xitos maravillosos y derrotas terribles. Como siempre sucede con el calor del fervor del avivamiento, junto con la buena doctrina surgi? doctrina err?nea. Para el a?o 1953, el movimiento hab?a perdido fuerza. Muchas de las iglesias que toc? volvieron a la normalidad, otras exageraron en sus explosiones de mala doctrina y pr?ctica, y otras retuvieron los elementos de la ense?anza del avivamiento y paulatinamente comenzaron a consolidarse en lo que hoy se conoce como la iglesia del ?Movimiento de Restauraci?n.?

En respuesta a los excesos del avivamiento, en 1949, el 23 Concilio General de Las Asambleas de Dios de los Estados Unidos aprob? una resoluci?n que expresaba su desacuerdo con los siguientes puntos: el ?nfasis excesivo relativo al acto de impartir, identificar, conceder o confirmar los dones del Esp?ritu Santo por la imposici?n de las manos y la profec?a; La ense?anza de que la iglesia est? edificada sobre el fundamento de los ap?stoles y profetas de nuestros d?as; la ense?anza de que la confesi?n de pecados debe ser hecha a hombres y que el perd?n y liberaci?n ser?a consecuencia de la confesi?n; la ense?anza de que el don de hablar en lenguas es el impartir la habilidad de hablar en lenguas extranjeras conocidas como un equipamiento especial para el servicio misionero; la pr?ctica de imponer supuestas directrices divinas a trav?s de la profec?a personal; y los m?todos de interpretaci?n teol?gica que distorsiona las Escrituras.

Despu?s de que las Asambleas de Dios denunciaran este Movimiento y llegaran a expulsar algunos ministros que no quer?an abandonarlo, dicho Movimiento de Lluvia Tard?a desapareci? como tal a comienzos del a?o 1950; pero su influencia y ense?anzas her?ticas nunca fueron abandonadas y se cimentaron en el llamado Movimiento Carism?tico de la Renovaci?n de 1967, el Movimiento del Discipulado/ Pastoreo, y m?s tarde en otros movimientos como el de ?Risa Santa? de Toronto, Pensacola, Brownsville, etc. de los a?os ochenta, hasta hoy.

El viejo estigma relacionado a los excesos de la Lluvia Tard?a hab?an quedado en el olvido. La ense?anza inicial de la restauraci?n de todas las cosas vino a caracterizar estas iglesias, y por esta raz?n son conocidas como iglesias de la Restauraci?n. El Pr. Miguel Rosell enfatiza: ?Paulatinamente, despu?s de la Segunda Guerra Mundial, los maestros en el mundillo pentecostal empezaron a dejar de lado el entendimiento literal pre-milenial de la profec?a y, llevados por los ?nuevos? aires esot?ricos del momento, encabezados por movimientos como el mencionado Later Rain (Lluvia Tard?a), m?s tarde el Restauracionismo, Reconstruccionismo, Nuevo Reformismo Apost?lico. (9)

El Pr. Rosell argumenta ?Y en estos d?as, el G12 entre otros y toda doctrina postmilenarista y triunfalista, vinieron a creer el mensaje, que en absoluto es nuevo: ?Podemos ser espiritualmente transformados en conocimiento y unci?n sin l?mites para as? dominar el mundo.?

Sigue diciendo Rosell, ?En realidad, ?A qu? nos recuerda esto ?ltimo, sino a las palabras del padre de mentira, Satan?s, cuando dijo en G?nesis 3:5: ?ser?n abiertos vuestros ojos, y ser?is como Dios??. ?Cabe decir que esas doctrinas emanadas de esas revelaciones, profec?as, sue?os y visiones ajenos a la Palabra, siguen vigentes en much?simos sectores del carismatismo y pentecostalismo actual, y muchos creyentes tambi?n, los cuales son desconocedores de su procedencia, todo ello, muy a pesar de que en su momento, las denominaciones pentecostales rechazaran todas estas cosas. Del Movimiento de Restauraci?n surgen los ap?stoles y profetas modernos, quienes ser?n seg?n ellos los paladines que dirigir?n el establecimiento del Reino de Cristo en esta tierra.? (10)

B. Restauraci?n del Movimiento Apost?lico.

1. Restauraci?n del oficio apost?lico. Seg?n los propulsores de este movimiento, Dios est? restaurando e introduciendo en la iglesia el ministerio y oficio apost?lico y prof?tico y, con ello, una nueva comprensi?n y vigencia de lo sobrenatural, como jam?s se ha visto hasta ahora.

- John Eckhardt, dice: ?No es mi intenci?n decir que nadie camin? en el oficio apost?lico antes de 1990. A trav?s de la Iglesia, siempre hubo quienes operaron bajo esta unci?n. M?s bien me estoy refiriendo acerca de la plena restauraci?n de este oficio. El Se?or est? honrando el oficio del ap?stol y est? derramando su gloria sobre ?l en esta hora?Con la restauraci?n del oficio del ap?stol, hay una restauraci?n de la doctrina apost?lica, una revelaci?n apost?lica, un gobierno con audacia apost?lica. Aunque en alg?n grado todas las unciones y oficios han estado en operaci?n desde la Iglesia Primitiva, me estoy refiriendo al oficio restaurado en plenitud.?

En estos d?as veremos una cosecha de almas que sobrepasar?n el n?mero de almas que la iglesia ha recibido durante estos 2000 a?os. Mucha cosecha ha sido desperdiciada por la ausencia del misterio apost?lico?. (11)

Esta forma de argumentar, nos hace pensar en el grado de egocentrismo que anima a los ap?stoles modernos y, la forma tergiversada de entender el desarrollo hist?rico de la Iglesia Cristiana. Como si Cristo el soberano de la Iglesia hubiera descuidado su obra y la hubiera dejado a la deriva v?ctima de las circunstancias. Me da la impresi?n como que hubiera un sutil pensamiento de?sta en esta forma de pensar. El Se?or Jesucristo jam?s ha abandona a su Iglesia, el dijo: ?y he aqu? yo estoy con vosotros todos los d?as hasta el fin del mundo? (Mateo 28: 20).

III. DOCTRINAS, PR?CTICAS Y PERSPECTIVAS

A. Doctrinas.

Aqu? voy a se?alar s?lo tres doctrinas que considero m?s pertinentes para el tema que nos preocupa.

1. ?La Biblia: Un libro prof?tico?

- Los promotores de la llamada ?Restauraci?n Apost?lica y Prof?tica? pretenden que las iglesias reconozcan que la ?Biblia es un libro prof?tico y apost?lico?. Argumentan su concepto diciendo que ?fue escrita b?sicamente por profetas (Antiguo Testamento) y por ap?stoles (Nuevo Testamento)?. Esta afirmaci?n no es cierta, puesto que las Escrituras no fueron escritas b?sicamente por profetas y ap?stoles, fueron escritas por sacerdotes, estadistas y reyes. M?s bien, con esa afirmaci?n demuestran tener un concepto distorsionado de lo que es la palabra o revelaci?n escrita de Dios (las Sagradas Escrituras).

2. ?El oficio Apost?lico: Un ministerio perpetuo?

- Los ap?stoles modernos argumentan ?El oficio apost?lico nunca debi? cesar, fue destinado a ser un oficio perpetuo en la iglesia a trav?s de los tiempos. Los once ap?stoles entendieron por la profec?a de David que este ministerio debe ser suplido cuando haya vacante? (Toman como base escritural el Salmo 109:8 y Hechos 1:20). Sigue diciendo John Eckardt ?Este oficio ha estado vacante durante largo tiempo en los ?ltimos 2000 a?os pasados. Cuando no hay quien tome este oficio, ni ejecute sus deberes ni sus funciones, muchas cosas no suceder?n por causa de la falta de este oficio?Hoy est? siendo suplido por aquellos a quienes el Se?or ha escogido?. (12)

- Los ap?stoles modernos deben recordar que el Se?or Jesucristo llam? s?lo a doce hombres como sus ap?stoles, a la muerte de Judas, fue elegido Mat?as y posteriormente fue a?adido Pablo. A este grupo de ap?stoles algunos lo llaman ap?stoles fundamentales o ap?stoles por nombramiento, ellos eran un grupo exclusivo y s?lo ellos con un ministerio de por vida, comisionado directamente por Jesucristo.

Como ap?stoles de Jesucristo ellos: 1) ten?an autoridad en la iglesia y, a ellos se deb?a obediencia (Romanos 1:5; 2 Corintios 2:9; Filipenses 2:12; 2) eran los que recib?an y trasmit?an el evangelio (1 Corintios 15:3-7; 11:23; 1 Tesalonisenses 2:13); 3) eran quienes garantizaban la revelaci?n de Jesucristo (1 Timoteo 6:20; 2 Timoteo 1:12,14); 4) eran parte de la fundaci?n de la iglesia (1 Corintios 3:10; 9:1,2; Efesios 2:20); y 5) sus escritos deb?an ser usados en la iglesia como Palabra de Dios (Colosenses 4:16; 1 Tesalonisenses 5:27; 2 Pedro 3:16). Por causa de estos requisitos, los ap?stoles fundamentales fueron ?limitados a la primera generaci?n, y no deber?a convertirse en un oficio eclesi?stico?. La perpetuidad del oficio apost?lico no puede ser sostenida desde un punto de vista b?blico o teol?gico, por lo menos no en el mismo sentido que los doce. La sucesi?n apost?lica no es lograda a trav?s de los obispos. Esta idea ni siquiera tiene base desde una perspectiva b?blica o teol?gica.

- Los ap?stoles modernos afirman que el ministerio apost?lico es el m?s grande ministerio que Dios pone en la iglesia.

- En ninguna parte del Nuevo Testamento se ense?a o siquiera se insin?a alguna jerarqu?a ministerial. Ninguno de los ap?stoles reclam? un lugar de autoridad o preferencia en el ministerio; ni tampoco su palabra fue exc?tedra e infalible, Pablo refut? p?blicamente a Pedro por su simulaci?n entre los jud?os (G?latas 2:11-14). En el Primer Concilio celebrado en Jerusal?n, ninguno de los doce ap?stoles lo dirigi?, fue Santiago, el hermano de Jes?s quien lo presidi? (Hechos 15:13-27). Pedro no se consider? el ?ap?stol mayor? o l?der de una ?red apost?lica?, ?l no demostr? nunca autoridad jer?rquica en la iglesia, se consider? como un anciano m?s entre los dem?s (1 Pedro 5:1-2). Cuando los ?ap?stoles modernos? afirman tener el mayor rango ministerial, est?n demostrando gran soberbia y atrevimiento sin medida. En un buen an?lisis, sus afirmaciones ni siquiera tienen l?gica. Si por el hecho de ser nombrado en algunas partes de Biblia primero el ministerio apost?lico entre el de profetas, evangelistas, pastores y maestros, el de maestro deber?a ser el ?ltimo en autoridad y, estar?a supeditado a la autoridad superior de los dem?s. Tendr?amos que preguntarles, en la lista de dones que Pablo da en la carta a los romanos ?cu?l es el ?ltimo? (Romanos 12:6-8 y, ?cu?l el ?ltimo en la lista que Pablo da en la carta a los corintios? (1 Corintios 12:27-30). Menos mal que los ap?stoles de Cristo aprendieron bien la lecci?n de humildad, cuando Cristo les ense??: ?Sab?is que los gobernantes de las naciones se ense?orean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no ser? as?, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser? vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros ser? vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos? (Mateo 20:25-28).

Los ap?stoles modernos enfatizan que ellos son los que ponen el fundamento de la lglesia.

?Pablo fue fundador y puso el fundamento. Los ap?stoles son fundadores. Los primeros ap?stoles pusieron el fundamento de la iglesia (1 Corintios 3:10). Mart?n Lutero puso el fundamento para la Reforma. Jonh y Charles Wesley pusieron el fundamento para la Iglesia Metodista. Cada movimiento en la iglesia ha tenido quienes han puesto el fundamento. Cada generaci?n necesita esta clase de gente. Sin ellos, nada estar?a establecido para esta generaci?n. El esp?ritu apost?lico otorga la capacidad de poner los fundamentos para nuestra generaci?n. Sin esta dimensi?n toda una generaci?n entera podr?a estar perdida? ?La unci?n apost?lica es una unci?n de fundamentos. Los ap?stoles ponen el fundamento en la vida del pueblo de Dios, prepar?ndolos para recibir el mover de Dios. Sin el ministerio apost?lico, el pueblo carecer? de fundamento para crecer adecuadamente? (Efesios 2:20). (13)

- Pablo declar? enf?ticamente que nadie puede poner otro fundamento que el que est? puesto, el cual es Jesucristo (1 Corintios 3:11). ?Qu? ser?a de la Iglesia Cristiana si estuviera sujeta al tiempo y a la diversidad de ?arquitectos? para poner nuevos fundamentos, cada cuando alg?n ?ap?stol? supuestamente recibe ?nuevas revelaciones?. Por ejemplo, El?as (?ap?stol? taiwan?s) Hong llama ap?stol a Kong Duen Yee, y le atribuye que por revelaci?n hab?a puesto el fundamento de la Iglesia una vez m?s; y que la completa verdad que estuvo perdida por m?s de mil a?os ha sido restaurada. (14) ?Qu? tal atrevimiento de El?as Hong!, ?C?mo pudo sostenerse la Iglesia sin el fundamento que es Cristo, durante un milenio hasta que en la d?cada de los 60 del siglo 20 fue puesto por la ap?stol taiwan?s Kong Duen Yee?

3. Nuevas revelaciones.

- John Eckhardt, es uno de los mayores exponentes del Apostolado Moderno y, el dice: ?El ministerio apost?lico es un ministerio de revelaci?n. Los ap?stoles traen claridad al Cuerpo de Cristo con respecto a los planes y prop?sitos de Dios?. (15) ?H?ctor Torres (?ap?stol?) dice: ?Dios usa a los ap?stoles y profetas para recibir -a trav?s de su Santo Esp?ritu- la revelaci?n de lo escondido u oculto. Esto les es dado con el prop?sito de que lo revelen a su pueblo y se instituyan los cambios que la nueva revelaci?n exige?.

Una de las caracter?sticas del Movimiento Carism?tico del que los ap?stoles modernos son los mejores exponentes, son las ?revelaciones de lo escondido u oculto.? Revelaciones innecesarias desde que el Canon b?blico se cerr? al escribirse el Apocalipsis. Desde entonces ninguna profec?a escrita o verbal ha sido reconocida universalmente por lo cristianos como verdad de Dios. Estas nuevas verdades y nuevas revelaciones, no son otras, sino las viejas herej?as del gnosticismo que ense?a que una nueva ?lite espiritual posee el ?conocimiento oculto? del reino espiritual.

Los Ap?stoles modernos colocan sus revelaciones, experiencias e interpretaciones de las Escrituras por encima de la Palabra de Dios, avasallando la sana hermen?utica y ex?gesis de la Biblia. Pablo exhort? en G?latas 1:9 diciendo: ?Como antes hemos dicho, tambi?n ahora lo repito: ?Si alguno os predica diferente evangelio del que hab?is recibido, sea anatema?. Juan advirti?: ?Si alguno a?adiere a estas cosas, Dios traer? sobre ?l las plagas que est?n escritas en el este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profec?a, Dios quitar? su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que est?n escritas en este libro? (Apocalipsis 22:18b,19).

?Todos los reclamos para comunicar alguna revelaci?n adicional a la que ha sido dada por Dios en este cuerpo de verdad son falsos reclamos y deben ser rechazados? (George Lawlor). ?nuestra fe cristiana descansa en una revelaci?n hist?rica y objetiva. Eso excluye todas las profec?as inspiradas, visiones y otras formas de revelaci?n hasta que Dios hable de nuevo al regreso de Cristo (Hechos 2:16-21; Apocalipsis 11:1-13). (16)

B. Pr?cticas

Aqu? quiero se?alar tambi?n s?lo dos pr?cticas en el Apostolado Moderno:

1. La Guerra Espiritual.

Los ap?stoles modernos hacen mucho ?nfasis en la guerra espiritual, John Eckhardt dice: ?Aunque cada creyente tiene un rango de autoridad para echar demonios, los ap?stoles caminan y ministran en el m?s alto rango. Los malos esp?ritus y ?ngeles reconocen este rango. Los ap?stoles son comandantes espirituales de la Iglesia. Los ap?stoles como generales y comandantes, tienen la habilidad de movilizar a los santos para la guerra?. (17) H?ctor Torres dice: ?Estoy convencido que hay ciertas fortalezas que no pueden ser destruidas sin la unci?n apost?lica. Estas fortalezas deben ser atacadas si queremos cumplir la Gran Comisi?n. Los ap?stoles tienen la capacidad para hacer esto. Las fortalezas son las mentes predispuestas de las personas en un territorio particular. Estas mentes predispuestas son lugares fortificadas que nos alejan de la verdad y se sostienen con mentiras. La guerra espiritual implica eliminar estos pensamientos hasta que el individuo pueda recibir y caminar en la verdad?. (18)

- Estos argumentos expresan una variante del concepto de la guerra espiritual que los carism?ticos tienen sobre la guerra espiritual como doctrina y como pr?ctica. Estas afirmaciones evidencian una vez m?s el car?cter exclusivista y egoc?ntrico de los ap?stoles modernos. ?Y qu? de los dem?s ministros y creyentes en el Se?or?, ?son personas despose?dos de la unci?n del Esp?ritu Santo? Si esto fuera verdad, ?d?nde quedar?a la eficacia de la Palabra de Dios? (Juan 17:17; Hebreos 4:12; Efesios 6:17). La Palabra de Dios est? al alcance de todo creyente como hijo de Dios.

- Cristo privilegi? a los creyentes con la responsabilidad de predicar el evangelio de Cristo bajo el poder del Esp?ritu Santo seg?n Hechos 1:8. Los ap?stoles modernos deber?an recordar que la responsabilidad de testificar de Cristo fue dado no s?lo a los doce ap?stoles, sino a todos los reunidos en el Aposento Alto y, por extensi?n a la Iglesia de todos los tiempos (Hechos 1:14-15; 2:38,39). Es cierto que la Biblia dice que no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra huestes espirituales de maldad; pero tambi?n dice que debemos vestirnos de toda la armadura de Dios para poder estar firmes contra las asechanzas del diablo (Efesios 6:11,12). Debemos tener cuidado de no dimensionar el poder del diablo, ni debemos tomar parte en el resurgimiento del viejo animismo. Tenemos que recordar que la autoridad legal del diablo se le fue quitado en el Calvario. La batalla decisiva de todas las edades tuvo lugar entre Cristo y Satan?s en el Calvario. Es por el sacrificio de Cristo que Satan?s y sus ?ngeles malvados ser?n totalmente destruidos. Cristo sentenci?:
?Ahora es el juicio de este mundo; ahora el pr?ncipe de este mundo ser? echado fuera? (Juan 12:31) ?y?el pr?ncipe de este mundo ya ha sido juzgado? (Juan 16:11).

- En cuanto concierne al creyente, el diablo ya no ejerce autoridad sobre ?l. En el Calvario Cristo satisfizo por completo las exigencias de justicia. Por la obediencia de Jes?s en el Calvario, el poder de Satan?s fue destruido. Y Hoy, en el nombre de Jesucristo, tenemos plena autoridad sobre Satan?s y todos sus demonios.

2. Profec?as.

Como el ministerio Apost?lico est? ?ntimamente ligado al ministerio prof?tico, incluso en muchos casos para que alguien llegue a ser ap?stol tiene que pasar por una evoluci?n ministerial, es decir, primero disc?pulo, luego pastor, despu?s profeta y al final ap?stol, puesto jer?rquico de ?mayor rango?. Por eso, muy brevemente quiero referirme a las profec?as como pr?ctica.

Al respecto Bill Hamon argumenta: ?Dios todav?a desea que su voluntad se exprese verbalmente. Por esto ha establecido el ministerio prof?tico como una voz de revelaci?n e iluminaci?n que muestra la mente de Cristo a la raza humana. El Se?or tambi?n usa este ministerio para dar instrucciones espec?ficas sobre c?mo se debe cumplir su voluntad divina en la vida de un individuo. Claro est?, que el ministerio del profeta no es para a?adir u omitir porciones de la Biblia; al contrario, es para traer claridad y para dar m?s detalles sobre lo que ya est? escrito. M?s importante a?n es que Dios nos manda a procurar y a desear el ministerio prof?tico? (1 Corintios 12:31; 14:1,39).

?De hecho, este es el ?nico ministerio que la Biblia dice que deseemos. La profec?a personal inspirada por Dios es una palabra espec?fica para el individuo. Los mismos principios b?blicos acerca de la actitud que debemos tener hacia la palabra escrita, el logos, deben ser aplicados a la palabra rhema que es declarada prof?ticamente. Ciertas condiciones son esenciales para recibir una profec?a personal?. (19)

- El argumento es que no hay esfuerzo por cambiar la Escritura o por igualarla. Lo que est? pasando, ellos asumen, es la aclaraci?n de la Escritura como ellos lo aplican o la dirigen al ambiente contempor?neo, as? como la profec?a de Agabo en Hechos 11:28. John MacArthur puntualiza al respecto, ?La l?nea entre aclarar la Escritura y a?adirle es ciertamente muy fina. Pero la Escritura no se aclara escuchando a alguien que piensa que tiene el don de profec?a. La Escritura se aclara cuando se estudia cuidadosa y diligentemente (ver el relato de Felipe y el eunuco etiope (Hechos 8:28-35). No hay atajos para interpretar la Palabra de Dios correctamente? (compare Hechos 17:11; 2 Timoteo 2:15). MacArthur sigue diciendo: ?Lamentablemente muchos carism?ticos no siguen las pisadas de Pablo. En vez de eso, usan un camino muy transitado por te?logos liberales y neo-ortodoxos, por existencialistas, por humanistas y por paganos. No cabe duda de que la mayor?a de los carism?ticos lo hacen sin saber. Ellos dir?an; ?Creemos la Biblia. No queremos contradecir las Escrituras; queremos defender la Palabra de Dios.?Pero los carism?ticos son atrapados en una terrible tensi?n al tratar de asirse de la Biblia mientras que al mismo tiempo hacen de la experiencia su verdadera autoridad. Los criterios de los l?deres y te?logos carism?ticos muestran su conflicto.

Por ejemplo, Charles Farah trat? de armonizar la tensi?n entre la Palabra de Dios y la experiencia. D?ndose cuenta de que hay dos palabras griegas que se traducen como ?palabra?, ?l ide? la teor?a de que logos es la Palabra objetiva, hist?rica, y que rhema es la Palabra personal y subjetiva. El problema con esa idea es que ni el significado griego ni el uso del Nuevo Testamento hacen tal distinci?n. El logos dijo Farah, se vuelve rhema cuando te habla a ti. El logos es legal mientras que rhema es experiencial. Farah escribi?: ?El logos no Siempre se vuelve rhema, Palabra de Dios para usted? En otras palabras, el logos se vuelve rhema cuando le hable a uno. El logos hist?rico y objetivo, en el sistema de Farh, no tiene un impacto transformador hasta que se vuelva rhema, la propia palabra personal de uno de parte de Dios.?

?Eso suena peligrosamente cercano a lo que los te?logos neo-ortodoxos han estado diciendo por a?os: que la Biblia se vuelve Palabra de Dios solamente cuando le habla a uno. Pero la Palabra de Dios es Palabra de Dios sea que alguien experimente su poder o no. La Biblia no depende de la experiencia de sus lectores para volverse Palabra de Dios inspirada. Pablo dijo que la Biblia pod?a en s?, y de s? misma dar a Timoteo la sabidur?a que lleva a la salvaci?n (2 Timoteo 3:15). No necesitaba la experiencia de Timoteo que la validara.?

Pablo sigui? diciendo: ?Toda la Escritura es inspirada por Dios y es ?til para la ense?anza, para la reprensi?n, para la correcci?n, para la instrucci?n en justicia? (2 Timoteo 3:16). Pablo ense?? que las Escrituras ya son inspiradas y provechosas, no que ser?n inspiradas y provechosas, dependiendo de la experiencia del lector. Claramente la Palabra de Dios es completamente suficiente?. (20)

IV. PERSPECTIVAS

1. Unidad de la Iglesia bajo el liderazgo de los ap?stoles y profetas. Los ap?stoles modernos son los agentes activos del Movimiento Ecum?nico y propulsores de la Teolog?a del dominio, conocido como Teolog?a del Reino o Reino Ahora.

- H?ctor Torres dice en su libro: ?Estos ministerios prof?ticos no han dejado de existir sino que la Iglesia dej? de creer en ellos. En consecuencia, dejaron de operar en sus medios. En estos tiempos Dios est? restaur?ndolos pues son necesarios para llevar al Cuerpo de Cristo a la unidad, conocimiento, madurez y colaboraci?n necesarios para el crecimiento.? (21)

- Los protagonistas de la Teolog?a del Dominio, dicen: ?La Iglesia ha fracasado al no comprender lo que Cristo quiso decir a sus disc?pulos que ser?an testigos por todo el mundo. Ser testigo quiere decir demostrar el Reino en la tierra: tomar dominio, llevando todas las cosas a la obediencia a Cristo. Para demostrar el Reino, la Iglesia no s?lo debe ser unida bajo los ap?stoles y los profetas, sino debe ser pr?spera, habiendo tomado el control de toda la riqueza material de este mundo. Siendo que ?de Jehov? es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en ?l habitan? seg?n Salmo 24:1, el mundo es nuestro como coherederos con Cristo?.

- Satan?s est? usando todas sus artima?as para unir todas las religiones, sectas y movimientos en una gran fraternidad mundial. Su instrumento especial, es el Movimiento Ecum?nico. En esta uni?n anticristiana y ap?stata, los ap?stoles y profetas est?n jugando un papel muy importante, para el dominio de la Iglesia en este mundo. Los ap?stoles ser?n los gu?as ungidos e infalibles.

George O. Wood nos advierte: ?Puesto que los maestros del Reino Presente no quieren que nadie desaf?e sus ense?anzas, procuran reducir al silencio a sus cr?ticos sugiriendo que los creyentes dejen de lado sus diferencias y se plieguen a un testimonio com?n. El principal proponente de esta teolog?a (Earl Paulk) ha extendido su invitaci?n a la unidad hasta a los mormones, a quienes denomina ?hermanos y hermanas?. (22)

2. Establecimiento del Reino bajo la direcci?n de los ap?stoles y profetas.

- La ?ltima novedad que arrasa a las colectividades pentecostales y carism?ticas es la ideolog?a denominada Reino Presente, Reino Ahora, tambi?n llamado ?Teolog?a del Dominio?. Como su nombre lo insin?a, esta teolog?a afirma que el Reino de Dios ya existe en la tierra. Sus protagonistas ense?an que la Iglesia tiene que recobrar el dominio sobre la tierra que fue perdido en el Ed?n. Ser? necesario
?cristianizar? los sistemas pol?ticos, sociales y econ?micos de las naciones y culturas, es decir conquistar el ?reino de la educaci?n?, ?el reino de la ciencia?, ?el reino de las artes?, etc. Los creyentes no deber?n perder el tiempo esperando la traslaci?n de la Iglesia. En cambio, la Iglesia necesitar? demostrar ante el mundo que es un para?so de Dios para la soluci?n de los problemas que corrompen el mundo. A la vez, que el mundo esperar? que la Iglesia ejerza su liderazgo y controle los sistemas mundiales.

Pedro Wagner dice: ?Alrededor del mundo est?n surgiendo afiliaciones post-denominacionales que se est?n entrelazando para lo que se le ha llamado ?Nueva Reforma Apost?lica.? Este movimiento est? generando los cambios m?s radicales en el gobierno de la Iglesia desde el siglo XVI.

?No cabe duda de que Dios est? trayendo estos cambios a la iglesia para reestructurar su gobierno y as? revelar nuevas estrategias. Para lograr su objetivo de establecer el reino de Dios aqu? en la tierra, est? restaurando todas aquellas verdades que se hab?an perdido. Aquellos que se reh?sen a aceptar este fluir del Esp?ritu, con sus nuevas y maravillosas estrategias, a la postre dejar?n de producir fruto y desaparecer?n?. (23)

Wagner declar? en otra ocasi?n: ?La segunda Era Apost?lica empez? el a?o 2001. Lo importante es que ustedes son la gente de Dios de hoy en d?a, ustedes representan el reino de Dios, y ustedes saben que, nada ha ocurrido hasta ahora, porque el Gobierno de la Iglesia todav?a no se ha establecido.?

Lo que Wagner dice sin ambages que la Iglesia necesita un Gobierno (tal vez de los G12 u otro) con una estructura jer?rquica y piramidal como lo tiene la Iglesia Cat?lica Romana, pero en cualquier caso bajo el liderazgo de los ap?stoles. John Eckhardt dice: ?Los ap?stoles son los comandantes espirituales de la Iglesia?La Iglesia necesita un liderazgo apost?lico para colocar a la Iglesia en orden. Ellos organizar?n y movilizar?n a los creyentes como un ej?rcito?. (24)

Bill Hamon enfatiza: ?La Iglesia del siglo XXI ser? irreconocible en comparaci?n con la iglesia del d?a de hoy. Los Ap?stoles y profetas de los ?ltimos d?as que est?n vivos en el d?a de hoy tomar?n la iglesia a trav?s de la transici?n de la dispensaci?n de la gracia a la dispensaci?n del reino, de la dispensaci?n de la iglesia mortal a la iglesia inmortal?.

Earl Paulk declara: ?Nosotros que vivimos y permanecemos somos dejados aqu? para un prop?sito final: conquistar el ?ltimo enemigo que es la muerte. Dios nos ha dejado aqu? para ejercer dominio sobre la muerte.?. ?Hasta que el cuerpo maduro de Cristo desaf?e la muerte como un grupo de personas, el fin no puede venir. La historia continuar? milenio tras milenio hasta que hagamos lo que Dios ha dicho que hagamos?. (25) Paulk y Hamon, est?n entre los m?s prominentes exponentes de la Teolog?a del Dominio, y seg?n la ense?anza de estos, la iglesia pasar? de lo mortal a lo y inmortal sin haber pasado por el Rapto y resurrecci?n de los muertos (1 Tesalonisenses 4:13-17), sin haber pasado por el Tribunal de Cristo (2 Corintios 5:10), sin haber pasado por la Cena y las Bodas del Cordero (Apocalipsis 19:7-9), y sin haber regresado con Cristo en gloria (Zacar?as 14:5; Apocalipsis 19:11-20); y, que Cristo mismo haya establecido su Reino en esta tierra, le?se Apocalipsis 19:4.

- Desde la perspectiva b?blica, el Reino actual es el reino o gobierno de Jes?s en el coraz?n humano que lo recibe (Lucas 17:21); es espiritual e interno. El Reino futuro (Apocalipsis 12:10) es literal y externo; el diablo y la muerte misma ser?n destruidos (Apocalipsis 20:10, 14).

- Debemos oponernos vigorosamente a la ense?anza del Reino Presente, de lo contrario la Iglesia caer? en un grave error. Tal error conducir? al creyente a separarse de Cristo y, motivar? que el individuo finalmente caiga en desiluci?n cuando descubra que es un ser mortal, que carece de dominio y no es un ?peque?o dios?; y que seg?n esta teolog?a Cristo es disminuido y el hombre magnificado.

V. LO PELIGROSO DEL APOSTOLADO MODERNO

El Apostolado moderno es el mejor protagonista del Reino Ahora o ?Teolog?a del Dominio?, movimiento que pretende no s?lo restaurar el apostolado, sino ?restaurar todas las cosas.? No es un movimiento de restauraci?n espiritual de la Iglesia, restauraci?n necesaria ante tanta apostas?a, especialmente del liderazgo de la Iglesia. Es un movimiento que amenaza la fe b?blica fundamental, por algunas razones (Aqu? voy a valerme de los argumentos que en la conclusi?n de su libro hace. (26)

1. El Apostolado moderno est? alimentando consecuencias tr?gicas para la doctrina y la eclesiolog?a de la iglesia.

2. Los conceptos que promueven remueven los cimientos b?sicos y fundamentales respecto a la revelaci?n e inspiraci?n de la palabra de de Dios escrita, a la eclesiolog?a cristol?gica, y a la misiolog?a.

3. Promueven una hermen?utica sesgada basada en el uso de textos sacado de su contexto, dejando de lado la ex?gesis rigorosa y profundamente espiritual. (se valen de la eig?sis). Alegorizan la Biblia respald?ndola con ?revelaci?n especial?, abandonando la ex?gesis y hermen?utica correcta, queda sin l?mites la interpretaci?n de los l?deres y promotores del apostolado moderno.

4. Las nuevas revelaciones, igual que la alegorizaci?n de las Escrituras menoscaba la autoridad suprema de la Biblia y est? dando lugar a toda clase de aberraciones doctrinales.

VI. POSICIONES SOBRE EL APOSTOLADO MODERNO

?El Ministerio Qu?ntuple?, particularmente, el apost?lico, est? llevando al estudio y debate dentro de los movimientos pentecostales, carism?ticos y fundamentalistas. En forma muy sint?tica procurar? explicarlo:

1. Los pentecostales, una facci?n de ellos sostienen:

a. La vigencia de los cinco ministerios, de ap?stoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, constituidos por Cristo para edificaci?n de su iglesia, seg?n Efesios 4:11.

b. Creen que el verdadero ministerio de ap?stol ha estado vigente desde su origen; pero que a?n en el primer siglo, nunca ha sido una autoridad exclusiva, mucho menos absoluta.

c. La distorsi?n del ministerio apost?lico ocurre frecuentemente en aquellos que buscan la fama, la prosperidad o el poder eclesi?stico. Sin estar sujetos a ninguna autoridad.

d. El Movimiento Apost?lico Moderno se define en t?rminos de poder y autoridad antropoc?ntrica, un fen?meno socio-cultural de naturaleza religiosa, antes que un movimiento misiol?gico con principios b?blicos y, por lo tanto, no corresponde a una verdadera ex?gesis del Nuevo Testamento (afirmaron en la Primera Cumbre de las Asambleas de Dios en Latinoam?rica).

2. Otra facci?n de los pentecostales afirma:

a. Que en el apostolado b?blico se hace diferencia entre oficio y ministerio. El oficio estaba supeditado solamente a los doce ap?stoles, por a?adidura Pablo, denominados ap?stoles fundamentales; y el ministerio, se expresaba en un sentido m?s amplio con miras al perfeccionamiento de los santos (Efesios 4:11-12), en el que estaban incluidos Bernab? Silas, Andr?nico, Junia, Apolos, Timoteo y otros en el sentido de ?enviados?.

b. Los ap?stoles fundamentales (?ap?stoles de Cristo?), eran un grupo exclusivo y con un ministerio de por vida, comisionado directamente por Jesucristo. Oficio que no fue repetido, ?nico para todo el tiempo y limitado a estos espec?ficos hombres del Nuevo Testamento.

c. El ministerio apost?lico en su sentido funcional, fue repetido en la vida de la iglesia primitiva y m?s all? y, mientras exista la iglesia del Se?or habr? ap?stoles en el sentido m?s amplio de ?enviados? y aunque no es necesario reconocer el oficio de los ap?stoles en la iglesia de hoy, es importante reconocer el ministerio apost?lico (afirma la Iglesia de Dios de la Profec?a).

3. Los fundamentalistas de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC). No aceptan en ninguna forma el apostolado moderno y afirman lo siguiente:

a. Que la palabra ?ap?stol? significa esencialmente ?uno que es enviado por la autoridad de Dios con un mensaje.? De modo que embajadores y misioneros son similares a ap?stoles que llevan un mensaje, pero no tienen la autoridad y t?tulo como ap?stol escogido por Dios.

b. Los trece ap?stoles (los 12 y Pablo) fueron escogidos especialmente por Cristo y ordenados una vez para siempre (Harold Ricker).

c. Los ap?stoles modernos que han aparecido como un fen?meno y una moda son falsos, no tienen respaldo b?blico (2 Corintios 11:13-15). No responden a las exigencias de la Biblia, que en esencia deben:

? Haber sido testigos oculares de la vida y resurrecci?n del Se?or Jesucristo (Hechos 1:1,3; 4:18-20, 21-22).

? Ser recipientes de ?gran poder? en su predicaci?n de la resurrecci?n de Jesucristo (Hechos 10:39-42; 5:12; 2 Corintios 12:12).

? Estar dispuestos a sufrir persecuciones a?n la muerte (Hechos 5:18,40; Lucas 11:49).

? Defender y trasmitir la fe b?blica aut?ntica (Hechos 9:20,22; 1 Corintios 1:23; Filipenses 1:7,27; 1 Timoteo 6:12; 2 Timoteo 4Secreto.

4. Otros fundamentalistas afirman que ap?stoles es un t?rmino que se aplica en particular a los doce disc?pulos que hab?an visto al Cristo resucitado (Hechos 1:22), incluido Mat?as que reemplaz? a Judas y Pablo que fue llamado y apartado en forma ?nica como el ap?stol de Jesucristo a los gentiles (G?latas 1:15-17) y fue contado entre los ap?stoles. Esos ap?stoles fueron escogidos por Cristo de forma directa por eso llegaron a conocerse como ?ap?stoles de Jesucristo?, le?se G?latas 1:1; 1 Pedro 1:1. Cristo les asign? tres responsabilidades b?sicas:

1) Poner los cimientos fundamentales de la Iglesia (Efesios 2:20).

2) Recibir, declarar y escribir la Palabra de Dios (Efesios 3:5; Hechos 11:28; 21:10,11).

3) Dar confirmaci?n de esa Palabra por medio de se?ales, prodigios y milagros (2 Corintios 12:12; Hechos 8:6,7; Hebreos 2:3,4).

El t?rmino ?ap?stol? tambi?n se emplea en sentido m?s general para designar a otros hombres en la Iglesia primitiva, como Bernab? en Hechos 14:4; Silas, Timoteo en 1? Tesalonisenses 2:6; y otros (Romanos 16:7; Filipenses 2:25). Estos se denominan ?ap?stoles de las iglesias? (2 Corintios 8:23) y no ap?stoles de Jesucristo como los primeros trece. Ninguno de los ap?stoles se perpetu? en el oficio ni fue reemplazado al morir. (27)

VII. RELACI?N DEL APOSTOLADO MODERNO CON EL G12

Los v?nculos que une al Apostolado Moderno con el Movimiento G12 es tan evidente que no necesita esfuerzo para entenderlo. Consideraremos s?lo cuatro asuntos como ejemplo.

1. Las doctrinas adoptadas por el Apostolado Moderno y el G12 son las mismas: restauraci?n, quiebra de maldiciones generacionales, confesi?n positiva, prosperidad, guerra espiritual, etc.

2. El Apostolado Moderno es una realidad vigente en uno y otro movimiento. El ministerio Apost?lico y prof?tico es considerado muy importante e imprescindible en el G12.

3. Los dos movimientos propician y les anima la misma visi?n de una unidad ecum?nica de la humanidad para conformar una super-iglesia universal.

4. Los dos movimientos son propulsores de la conquista y dominio de este mundo. El Movimiento Apost?lico, con la restauraci?n de todas las cosas y la toma de posesi?n de los reinos de este mundo; y el G12 con la expansi?n de la Iglesia hasta lo ?ltimo de la tierra mediante la ?Visi?n Celular?. C?sar Castellanos dice: ?As? que so?amos que alg?n d?a no muy lejano en todos los rincones de la tierra se hable de iglesias celulares y modelos de los doce?. (28)

De manera que el pensar y hablar de un movimiento u otro es pensar y hablar de los tent?culos del mismo pulpo. Los dos persiguen objetivos comunes y los dos est?n alcanzando logros de seducci?n, confusi?n y apostas?a de la iglesia.

CONCLUSION:

El ap?stol Pablo ya nos advirti? sobre los tiempos peligrosos en 1? Timoteo 4:1, tambi?n lo hizo Pedro (2 Pedro 2:1-3). Pablo nos anticip? que habr?an falsos ap?stoles (2 Corintios 11:13-15) y Juan nos informa que la Iglesia del primer siglo ya estaba lidiando contra los ap?stoles falsos, le?se Apocalipsis 2:2. Cuando los ap?stoles modernos usurpan la autoridad de Cristo, autonombr?ndose ?ap?stoles?, ?ap?stoles superiores?, organizando ?presbiterios apost?licos? o ?redes apost?licas?, usurpando la funci?n del Esp?ritu Santo al confirmar llamamientos apost?licos. Estos ?ap?stoles modernos? con osad?a pretender guiar a la Iglesia en el establecimiento visible del Reino de Cristo en la tierra, lo cual es prerrogativa exclusiva de Cristo (Zacar?as 14:5; Mateo 24:27,30; Apocalipsis 1:7; 19:11-14; 20:1-6). Este reino milenial traer? la salvaci?n de Israel como naci?n (Ezequiel 37:21,22; Sofon?as 3:19,20; Romanos 11:26, 27) y el establecimiento de la paz universal (Isa?as 11:69; Salmo 72:3-8; Miqueas 4:3-4). ?Gloria a Dios!, todo esto lo har? Cristo, pero no los ap?stoles modernos.

BIBLIOGRAFIA:

(1) H?ctor Torres, libro ?Ap?stoles y Profetas?, Edit. Caribe 2000, p.123.

(2) John Eckardt, libro ?Movi?ndonos en lo Apost?lico?, Editado por Kathi Mills and David Webb, 1999, p. 31.

(3) Juan Yalico Campos, libro ?El Apostolado?, Ediciones Beit Shalom, 2002, p.49.

(4) Art?culo ?Documento Final del Apostolado?, publicado en el sitio web de las Asambleas de Dios de Venezuela: http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/apostolado.htm

(5) Declaraci?n de Lima, Congreso de Pastores de la Iglesia de Dios del Per?, publicado en la Agencia de Noticias Orbita.

(6) Referencia: Pr?logo del libro ?El Apostolado?, por el Dr. Juan Yalico Campos.

(7) Pr. Miguel Rosell Carrillo, art?culo ?Los verdaderos ap?stoles, los falsos y la apostas?a?, publicado en el sitio web: http://www.centrorey.org/temas12.html

(8) Art?culo ?Documento Final del Apostolado?, publicado en el sitio web de las Asambleas de Dios de Venezuela:
http://www.asambleasdedios.org.ve/noticias%20relevantes/apostolado.htm

(9) Notas: Teolog?a del Reino - Apreciaci?n de sus ra?ces y ramificaciones, por Dr. Gordon Anderson.

(10) Miguel Rosell Carrillo, art?culo: ?El Reino Ahora y el Nuevo Orden Mundial? (2? Parte) Definici?n y Proceso Hist?rico del ?Reino Ahora?, publicado en el sitio web: http://www.centrorey.org/apologetica_02.html

(11) John Eckhardt, libro ?Movi?ndonos en lo Apost?lico?, pp. 35, 97.

(12) John Eckhardt, libro ?Movi?ndonos en lo Apost?lico?, pp. 94,31.

(13) John Eckhardt, libro ?Movi?ndonos en lo Apost?lico?, pp. 51, 99.

(14) Juan Yalico Campos, libro ?El Apostolado?, Ediciones Beit Shalom, Per? 2002, pp. 48, 49.

(15) John Eckhardt, libro ?Movi?ndonos en lo Apost?lico?, p. 99.

(16) John MacArthur, libro ?Los Carism?ticos?, Casa Bautista de Publicaciones, USA, 1995, p. 63.

(17) John Eckhardt, libro ?Movi?ndonos en lo Apost?lico?, p. 63, 64.

(18) H?ctor Torres, libro ?Ap?stoles y Profetas?, Edit. Caribe, 2000, Miami, Florida, USA, pp. 146, 147.

(19) H?ctor Torres, libro ?Ap?stoles y profetas?, pp. 94, 96.

(20) John MacArthur, libro ?Los Carism?ticos?, Casa Bautista de Publicaciones, USA, 1995, pp. 65, 41.

(21) H?ctor Torres, libro ?Ap?stoles y Profetas?, Editorial Caribe, 2000, p. 53.

(22) Art?culo: El Reino de Dios y la Iglesia, p. 2, punto 7, Revista Avance de las Asambleas de Dios de las Am?ricas, A?o 1989, No 1.

(23) H?ctor Torres, libro ?Ap?stoles y Profetas?, Editorial Caribe, 2000, p. 33

(24) John Eckhardt, libro ?Movi?ndonos en lo Apost?lico?, pp. 63, 64.

(25) Notas: Doctrinas del Reino Ahora ? Gospel Publishing ? Used by permission.

(26) Juan Yalico Campos, libro ?El Apostolado?, Ediciones Beit Shalom, Per? 2002, p. 53.

(27) John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur, Editorial Portavoz, 1997, p. 1660.

(28) C?sar Castellanos, libro ?Sue?a y Ganar?s el Mundo?, p. 242.

* El Pastor V?ctor Pino Gamboa pastorea la Iglesia Evang?lica B?blica Fundamentalista ?Baluarte de la Verdad? en Nuevo Chimbote, Per?. Adem?s es director-fundador del Centro Evang?lico de Investigaciones Religiosas ?Berea? (CEIR - BEREA).

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Publicado por ceirberea @ 18:21
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